domingo, 22 de diciembre de 2019

Camaxtli Yoxippa (Metal Prehispánico) (Querétaro-México)

Camaxtli Yoxippa es una banda de "Etnometal" procedente de San Miguel de Allende, Gto, que combina instrumentos prehispánicos y étnicos con metal extremo. El proyecto comenzó en 2012, después de terminar con el anterior proyecto "Cabracan", del cual, 4 miembros originales continúan el concepto de fusión de la banda, dándole un giro creativo que lo renovará.



Se elige el nombre de Camaxtli Yoxippa para brindar un apego más cercano a las raíces de la región del semidesierto. (chichimeca-otomí).
Se comenzó a conformar un material nuevo trabajando con matices indígenas, folclóricos mexicanos y experimentales generando una propuesta de sonido contundente y a la vez ecléctica.

Para agosto del 2012 se une Héctor (“Tripi”) Soto en el bajo y se consolida un material de 6 temas originales. Para Diciembre del mismo año se une Aldair Luna en las flautas e instrumentos étnicos redondeando el sonido que se deseaba conseguir.
En Febrero del 2013 se graba el primer EP de la banda titulado "Teotleco" en Deadhouse Studio en Querétaro.


A inicios del 2015 Camaxtli Yoxippa vuelve al estudio y graba "Uacúsecha", su segundo EP con temática y dedicatoria al pueblo purépecha.
Camaxtli Yoxippa se ha presentado en escenarios de toda la región del bajío como Irapuato, Salamanca, Querétaro, etc, y en festivales como “Tenochtitlán vive” en Tula, Hidalgo, entre otros.

Camaxtli Yoxippa ha compartido escenario junto a bandas como Yaótl Mictlan, Anarchus y Agony Lords.

En marzo de 2018 Héctor "Tripi" Soto deja el proyecto y entra a participar en el bajo, Juan González con quién se grabará el nuevo EP, “Cem Anáhuac”.


En Abril de 2019 se integra Isaac Tapia al bajo y con esta alineación se lanza el nuevo ep de la banda, "Cem Anáhuac" el 1 de mayo de 2019.

Su trayectoria es de 7 años y contando con 3 eps, "Teotleco", "Uacúsecha" y "Cém Anáhuac"


Integrantes:

Dámaso Salazar - Vox / Guitarra Líder
Noe Castro (K-nibal) - Guitarra Rítmica
Daniel Deanda - Bateria
Isaac Tapia- Bajo
Aldair Luna - Flautas e Instrumentos Etnicos
Yes Garlic - Instrumentos Etnicos

VIDEOS:

Fuego Antiguo. 
https://youtu.be/UByIBbLobeA

Canción de Tierra. 
https://youtu.be/C20uTynCNjE

La Danza del Hombre Juglar 
https://youtu.be/DV_k28WqUFA

De igual manera escuchen nuestro programa de MetalcastMX, en el especial de Metal Mexicano Xll, en el cual programamos a esta banda muy buena. 

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! Episodio #99 - Metal Mexicano XII http://www.ivoox.com/45658340







No hay comentarios:

Publicar un comentario